domingo, 2 de noviembre de 2008

EPISODIOS CAUDETANOS I

Los Episodios Caudetanos son una de las partes más importantes de la fiesta. Marcan sin duda el marco histórico de las fiestas con la invasión mora y la posterior reconquista. Pero además, estos forman parte del patrimonio cultural de Caudete. Es una obra de teatro en tres actos que tiene su origen en la Comedia de la Historia Poética, escrita en el siglo XVII, y El Lucero, escrito a comienzos del siglo XVIII.
Puede decirse que Los Episodios Caudetanos son, también, una Embajada de Moros y Cristianos, pero es mucho más que eso: es un legado que ha permanecido a lo largo de los siglos, una representación que atesora la esencia primitiva de su puesta en escena, un ejemplo vivo del teatro festivo-religioso del siglo XVII. De hecho los Episodios Caudetanos son la única representación del teatro barroco que se representa conforme se hacía en el siglo XVII que queda en España.Se representan cada año los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Plaza de la Iglesia de Caudete, uno de los lugares donde más actos concurren en las fiestas.
Es escenificada por actores no profesionales que, generación a generación, han sabido mantener casi intactos los gestos, declamaciones y ademanes originales de la obra.En el año 2005 se constituyó la Comisión de Los Episodios Caudetanos con el objetivo fundamental de conseguir para los mismos la Declaración de Bien Cultural Intangible.

Los Episodios Caudetanos conforman actualmente el descendiente directo de lo que en su día fue el origen de todas las fiestas de Moros y Cristianos de cuantas se celebran en España. En primer lugar, los Episodios no han existido siempre tal y como son. Se sabe que en Caudete las fiestas en honor a la Virgen de Gracia comenzaron en el mismo año de su descubrimiento, esto es, en 1414. Pero fue en 1588 cuando el doctor don Juan Bautista de Almazán escribió la "Comedia Poética", o "Autos de Nuestra Señora de Gracia", obra teatral escrita en la que se narraba la leyenda de la llegada y aparición de la Virgen de Gracia de Caudete.
Esta comedia comenzó a representarse en el interior de la iglesia de Santa Catalina en el año 1617 tras ser aprobado por el obispo de Orihuela Fray Andrés Balaguer. En el año 1791 la Iglesia prohibió las representaciones teatrales en el interior de los templos, por lo que la comedia pasó a representarse fuera de la iglesia, en la plaza, desde donde se monta un castillo de madera para realizar tal representación. Fue en este punto cuando la "Comedia Poética" fue renovada y ampliada, pasando a escribirse "El Lucero de Caudete", obra en la que se incluyeron por primera vez elementos de los moros y cristianos, como la reconquista del castillo.
En el año 1814, con motivo de la celebración del IV centenario del hallazgo de las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas, se comenzó a utilizar en la Plaza el castillo de madera que desde entonces sirve como escenario para la obra. Se estuvo de esta manera representando "El Lucero de Caudete" desde 1791 hasta el año 1854, año en que don Juan Vespa García, hijo del Conde de Vespa, escribió por fin los "Episodios Caudetanos".
La obra se mantuvo inalterada hasta el año 1904, año en que como preparativo para la coronación canónica de la Virgen de Gracia (que aconteció en 1907) la obra se remodeló por última vez, siendo esta vez los remodeladores los poetas locales Don Manuel Martí y Don Manuel Bañón. En esta fecha también se compusieron los himnos que se cantan durante la representación, obra del maestro don Francisco Serrano. Estos himnos se perdieron durante la Guerra Civil, pero fueron reconstruidos unos años después por el insigne músico caudetano don Juan Ángel Amorós, compositor también del popular pasodoble "El Caudetano" que en este mismo blog puede ser escuchado.



Comisión "Episodios Caudetanos" para proteger la obra a todos los niveles.
El proyecto de protección de los Episodios Caudetanos nace como consecuencia de la copia indiscriminada que de esta obra se está llevando cabo en numerosas poblaciones que han incorporado recientemente los Moros y Cristianos a su calendario festivo. En algunos casos, los supuestos "autores" llegan a firmar con su nombre, lo cual pone de manifiesto el nivel que están alcanzando las cosas. Por ello, la Asociación de Comparsas "Nuestra Señora de Gracia", que tiene la encomienda de representar anualmente esta Embajada, pero también la de cuidarla y protegerla, se ha puesto en marcha para conseguir varios objetivos a corto y medio plazo. Entre éstos, se está preparando una edición especial del Lucero de Caudete y Los Episodios Caudetanos, que irá dirigida tanto a científicos y estudiosos del teatro y la historia, como al resto de lectores, que podrán disfrutar de las obras y de su entorno histórico. Si es posible, se intentará también publicar la Comedia Poética, la obra más antigua, aunque entraña una gran dificultad y no está entre los planes más inmediatos de los investigadores que trabajan en el proyecto. Uno de los fines últimos que se pretenden es conseguir la Declaración de Bien Cultural Intangible Protegido, calificación contemplada por la UNESCO, pero rara vez puesta en práctica. Esto podría compararse a lo conseguido en Elche con su Misteri, que, paradójicamente, y según las últimas investigaciones, tuvo muchísima relación hace siglos con la misma representación caudetana, ya que incluso se llegaron a compartir elementos de la tramoya. La citada Declaración permitiría reclamar los derechos legítimos de todo tipo de las obras mencionadas para el pueblo de Caudete, proteger su difusión y copia indiscriminada, y acceder a los beneficios legales y administrativos que de ello se deriven.

1 comentario:

Rubén dijo...

No puedo perderme ni un sólo año los episodios caudetanos. Me encanta como los paisanos se encargan de interpretarlos con mucho esmero después de horas y horas de duros ensayos. Además, siempre nos gusta ver a Ferrós que siempre está allí el primero para verlos.