miércoles, 5 de noviembre de 2008

EPISODIOS CAUDETANOS II

Día 7 de septiembre: La Invasión
El conde don Julián, herido en su honra, apoya el desembarco árabe en la península. A Caudete acude presto D. Gonzalo de Lara a reforzar las huestes frente a la invasión y D. Arturo llama a la lucha por el patriotismo. Mireno, persona de dudosa reputación, abandona la montaña y solicita un puesto en la defensa, solicitud a la que, tras no pocas reservas, accede D. Gonzalo. El abad del Monasterio situado en el Partido de los Santos preside la comitiva de religiosos que deciden abandonar la villa, no sin antes haber dejado a buen recaudo las veneradas Imágenes de la Virgen de Gracia y S. Blas. Sólo Fray Clemente, sentimental y valiente, desea completar su vida en la defensa de su patria chica. Él es precisamente quien tiene el primer encuentro con la estirpe mora que protagoniza Aliatar. Tras un enardecido parlamento con D. Enrique, Aliatar promete cruenta lucha y escolta al Embajador Moro Tarik quien, seguro de sus fuerzas, acomete contra la débil resistencia cristiana y asalta la fortaleza caudetana. Fray Clemente y Mireno mueren en la contienda; Tarik, victorioso, muestra su generosidad, prometiendo convivencia en paz con los derrotados.

Personajes: Don Gonzalo de Lara (gobernador del castillo), Don Arturo (embajador cristiano), Don Enrique (capitán cristiano), Mireno (jefe de bandoleros), Mala Cara (segundo jefe de bandoleros), Abad Fray Ruperto (abad de San Benito), Lego Fray Clemente (lego), Tarik (embajador moro) y Aliatar (capitán moro).

"Pues aunque en celda he vivido y en religión fui criado, provisto de este cayado tendré fama de atrevido" Fray Clemente (I: 419- 22)
"No abandona la fortuna en la Iberia al musulmán; ya ha triunfado el Alcorán, ya impera la media luna" Tarik (I: 926- 9)


Día 8 de septiembre: La Reconquista.
El poderío musulmán ha sido considerablemente reducido. D.Jaime I, Rey de Aragón, goza de laureles de triunfos. Abenzoar realiza una arenga, entre soberbia y lastimosa, que vaticina un trágico final. Recibe en la fortaleza a un prisionero cristiano, D. Enrique, quien desafía con arrogancia al moro y replica con valentía a las humillaciones que le hace sufrir. D. Gimén, en dura embajada, exige la entrega del castillo, pero encuentra la fuerte resistencia de Celauro, que promete defender al pueblo que él mismo define como su alegría. D. Artal, embajador del Rey D. Jaime, con abundante generosidad y cortesía, incita al moro Abenzoar a recapacitar y abandonar la villa de Caudete, con lógicos argumentos, pero Abenzoar no atiende consejos, pues considera a Caudete su patria. Tratando de engañar a D.Artal, éste arroja su guante retando al moroque, enojado, decide ejecutar al prisionero para saciar su rencor. D. Enrique es salvado por D.Artal, su hermano, al asaltar finalmente el castillo.

Personajes: Don Artal de Alagón (embajador cristiano), Don Enrique (capitán cristiano), Don Gimén (parlamentario cristiano), Abenzoar (gobernador del castillo), Celauro (parlamentario moro) y un capitán moro.

"Y en lugar de estrecharte entre mis brazos, te he de hacer hoy, Abenzoar, pedazos" Don Artal (II: 573- 4)
"El Rey Don Jaime Primero, llamado El Conquistador, terror de las huestes moras y del cristiano caudillo, se acerca" Don Gimén (II: 271- 5)



Día 9 de septiembre: La Aparición.
Lejos quedan en la historia las arduas batallas que rindieron a los musulmanes, relatadas por D. Leopoldo. No obstante, la morisma, que sigue fiel a su costumbre, manifiesta síntomas de disconformidad y provoca serios disturbios. D. Beltrán toma la decisión de abortar el peligro de rearme, y propugna la expulsión, que apoyan con interés D. Félix y unos religiosos, los cuales, al propio tiempo, manifiestan su deseo de indagar el paradero de la Imagen de la Virgen. Con sentimiento de tristeza y desolación, Almanzor preside la comitiva hacia el exilio, dejando en ésta su tierra el recuerdo de sus antepasados, con total resignación y sin ánimo de contradecir la firme decisión.
Posteriormente, allá por el año 1414, protagoniza el acto un humilde pastor, Juan López, que llega alterado y rebosante de felicidad, pues ha vivido por dos veces la visión milagrosa de la Virgen. Él ha sido elegido para traer la buena noticia al pueblo de Caudete. Prueba fehaciente del portentoso milagro es la curación de un brazo del que era manco desde su nacimiento. El Partido de los Santos es el lugar, indicado por la Virgen, donde se esconde la adorada Imagen. Prestos acuden al paraje y tras las excavaciones, el sonido de una campana es el determinante anuncio del hallazgo. Las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas ven la luz después de su largo reposo bajo tierra. Las autoridades deciden concederle el patronazgo de la villa y hacen voto formal de celebrar fiestas en su honor.

Personajes: Don Beltrán (gobernador del castillo), Don Leopoldo (capitán cristiano), Don Félix (caballero antiguo), Juan López (pastor), Almanzor (capitán moro), Toribio y Montano
(pastorcillos). "Por patrona de este suelo a esta Virgen aclamamos, formal juramento hagamos de siempre adorarla al cielo" Religioso (III 655- 8).
"Humillados por demás, de Caudete partiremos, y en el África entraremos para no salir jamás" Almanzor (III 393- 6).


http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/numero2/estudios/caudetanos.pdf. En este enlace accederas a un artículo donde se explica más pormenorizadamente lo que son realmente estos episodios, así como un análisis exhaustivo de su trama y su cotidiano lenguaje.

No hay comentarios: