domingo, 9 de noviembre de 2008

La polvora en las fiestas

Como ya se ha comentado anteriormente en este blog, el origen de las Fiestas Patronales en honor a la Ntra. Sra. la Virgen de Gracia de Caudete se remonta al año 1588. En ese año, D. Juan Bautista de Almazán escribe "Los Autos de la Historia de Nuestra Señora de Gracia" o "Comedia Poética", precedente de los actuales "Episodios Caudetanos", nuestra Embajada, que los dias 7 , 8 y 9 de septiembre se representan en la Plaza de la Iglesia y que como ya se ha comentado anteriormente que constituyen uno de los ejes centrales alrededor de los cuales se forjan nuestras Fiestas a través de los siglos.

La arcabucería en este tipo de celebraciones tiene connotaciones militares, más concretamente de las soldadescas y alardos. Su importancia en Caudete es vital. No es, pues, un añadido reciente a nuestras Fiestas, sino un componente que nace con las mismas y se convierte con el tiempo en una tradición fundamental, sin la cual sería imposible concebirlas. El uso de la pólvora en nuestras Fiestas se documenta ya en el año 1741, si bien se tiene la certeza de que se utilizaba con anterioridad. Desde ese año se realiza ininterrumpidamente, a excepción de los años de la Guerra Civil Española. En este sentido, Caudete es una de las poblaciones con más tradición en disparos de arcabucería de toda España. Hasta principios del siglo XX era común, incluso, la fabricación artesanal de la pólvora destinada a las Fiestas. También data de esas fechas la construcción del primer taller de fabricación de armas de avancarga de Caudete, que se mantiene en la actualidad.

La razón de que en Caudete tenga tanta importancia la arcabucería no es fácil de precisar. Una de las causas bien podría ser la constante presencia militar que soportó la población al ser zona fronteriza entre diferentes reinos. De hecho, Caudete perteneció al Reino de Castilla hasta 1305, año en el que pasó a ser del Reino de Valencia. En 1707 pasó al de Murcia y ya en 1833 quedó integrado en la provincia de Albacete. Caudete fue en numerosas ocasiones punto de aprovisionamiento de ejércitos, hecho que, aparte de arruinar al pueblo por la exención de que gozaban tales tropas, podría ser motivo de una acusada impronta militar, posiblemente ya desde la Edad Media.

Uso actual de la pólvora: arcabucería.
La arcabucería está presente en el 35% del total de actos oficiales de nuestras Fiestas. Estos actos están contemplados en el Guión Oficial de Actos que confecciona la Asociación de Comparsas, entidad organizadora de las Fiestas. Esta Asociación está formada por representación de las cinco Comparsas existentes, más un representante de la Mayordomía de la Virgen de Gracia, otro del M. I. Ayuntamiento de Caudete y una junta electa (Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, Cronista y Asesor Histórico Artístico).

El disparo de arcabucería se realiza en el transcurso de las Procesiones, “Guerrillas” y los llamados “Acompañamientos”. El modo de proceder es el mismo en todos casos: parejas de festeros, situados a ambos lados de la calle, disparando y avanzando en fila separados por una distancia de seguridad. En el caso de las “Guerrillas”, sin embargo, un bando (bien el cristiano, o bien el moro, según el día) avanza frente al otro.

Las Procesiones son tres: La Traida de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia desde su Ermita, el día 7 de septiembre, la Procesión General, con la Patrona, por gran parte de la población, el día 8, y La Llevada, el día 10 de septiembre, con el orden inverso al del día 7.
Los “Acompañamientos” se realizan los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, desde la puerta de la Iglesia hasta el domicilio de los Capitanes. Las “Guerrillas” tienen lugar los días 7 y 8 de septiembre, y consiste en un simulacro de batalla entre los bandos moro y cristiano.

Observa en este vídeo muchos aspectos que hacen singulares a nuestras fiestas, como las ruedas llevadas a cabo por niños de muy corta edad delante de la virgen, el ruedo de bandera ofrecido por los abanderados también delante de la Virgen de Gracia y como no uno de los sonidos por antonomasia de las fiestas, como son los tiros.

No hay comentarios: