domingo, 26 de octubre de 2008

Las Comparsas.

Las comparsas son algo así como el alma de las fiestas. Sin ellas las fiestas no tendrían sentido ya que son estas las que desfilan y las que participan en la mayoría de los actos. Además la comparsas son las que representan la rivalidad entre el bando moro y cristiano. Sin querer restar protagonismo a la gente que participa en las fiestas desde el otro lado, las comparsas son las que dan el explendor a las fiestas.
En Caudete, hay cinco, tres del bando cristiano y dos del bando moro. Sus nombres; Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y Antigua.
A continuación podrás conocerlas un poco más a fondo.

GUERREROS
Esta Comparsa pertenece al bando cristiano y representa a las tropas de Jaime I, artífice de la reconquista. Su origen data del año 1880, aproximadamente, si bien este dato no es totalmente fiable. Uno de sus dos trajes oficiales consta de una pieza de terciopelo granate ricamente bordado, asi como un casco característico con plumas naturales, que es una de las piezas mas llamativas de la indumentaria. El otro traje oficial es de terciopelo verde y casco con plumas blancas, verdes y rojas. Existen también escuadras especiales, basadas en las tribus de bárbaros, de presencia más o menos "inquietante". El arma oficial es el arcabuz. Su banda de música oficial es la de Manuel.

MIRENOS

Esta Comparsa se basa en un personaje de los Episodios Caudetanos, Mireno, un bandolero que, en la representación, se ofrece para defender a Caudete de los moros. Fundada en el año 1907 a raíz de una escisión de la Comparsa de Guerreros, pertenece al bando cristiano y su traje oficial, uno de los mas impresionantes, se compone del traje típico de bandolero, en terciopelo, pero adornado de espectaculares bordados. Completan la indumentaria cananas, polainas, calañés y gorro. Su arma característica es el trabuco y la banda oficial es la de Montesa.
Señalar que en la actualidad esta comparsa tiene una participación mayoritariamente femenina. Página oficial
http://www.mirenos.com.

LA ANTIGUA

Esta Comparsa representa al pueblo y su aristocracia. Se fundó en 1887, según algunos datos, aunque el origen cierto, al igual que el de otras Comparsas, es desconocido. Se puede decir que tiene algunos privilegios, como es la custodia de la Virgen de Gracia durante las procesiones, asi como que es una de las Comparsas más tradicionales. Su traje oficial es chaqué negro, medias y gorro de almirante, y la banda que los acompaña durante las Fiestas es la de Navarrés. Su arma, el arcabuz.
Página oficial http://www.la-antigua.org/

Estas tres comparsas forman el bando cristiano de las fiesta. Atención te mostramos en este video un breve resumen de su paso por uno de los desfiles. Además también aparece un pasaje de los episodios caudetanos.




TARIK
Esta Comparsa, del bando moro, toma su nombre del caudillo musulmán. El traje se compone de pantalón negro, chaleco y turbante. Se fundó en el año 1977, tras separarse de la Comparsa de Moros, siendo, por tanto, la Comparsa más joven de cuantas participan en las Fiestas de Caudete. La banda de música oficial es la de Hondón de las Nieves y su arma oficial es la espingarda.


MOROS

Como indica su nombre, pertenece al bando moro y su origen se remonta, al igual que la de Guerreros y La Antigua, sobre 1880. El traje oficial se compone de falda bordada, chaleco y fez o turbante y su arma es la espingarda. Tiene como banda de música oficial la de la ciudad de Anna. Es una de las Comparsas que cuentan con mayor número de socios.
Página oficial http://www.caudete.biz/moros/.


Moros y Tariks forman el bando moro. En el video de a continuación se muetra su peculiar forma de desfilar.


No hay comentarios: